Seguros

1. Interés asegurable

El primer elemento esencial de seguro es el interes asegurable, este principio se entenderá más fácilmente si se tiene en cuenta que es lo que se asegura, no es la cosa amenazada por un peligro fortuito, sino el interés del asegurado en que el daño no se produzca.

Es decir, es la relación que debe existir entre quien toma el seguro con aquello que se asegura, sea la vida, un bien, o el patrimonio de un sujeto, lo cual implica que exista un interés del Tomador o Asegurado en que no ocurra el siniestro.

En el interés asegurable existen 3 elementos importantes 

Objeto del seguro: las coberturas que comprende el seguro 

Materia del seguro: Es la descripción del interés asegurable.

Capital asegurable: Es el monto económico en el que la compañía aseguradora va considerar asegurar el  interés asegurable,

En otras palabras, el capital asegurable es las modalidades de indemnización, usadas a la hora de cumplir con la cobertura tras haber sufrido un siniestro

El capital asegurable se lo puede tomar de 4 manera en la poliza de seguros:

  • Valor a Reposición a nuevo: Es el monto económico que vale la materia asegurada en estado nuevo.

  • Valor comercial: Es el monto económico que está dispuesto a pagar el mercado por la materia asegurada. 

  • Valor Convenido: El cuando se utiliza cuando un bien no se puede cuantificar su valor en dinero, se utiliza para obras de arte o bienes considerados reliquias

  • Primer riesgo: Es la modalidad de seguro en la que el ASEGURADO fija el limite asegurado el cual no tendrá ninguna relación con el valor declarado de la materia del seguro.

2. Riesgo asegurable 

Según el Art 983 del Código de Comercio se define el riesgo como el suceso incierto capaz de producir una pérdida o daño económico y que en caso de ocurrir y estar asegurado, hace exigible la obligación del asegurador.

3. Prima 

La prima es el monto económico que paga el asegurado a la compañía de seguro para transferir el riesgo, la compañía calcula la prima como un costo de la probabilidad de que suceda el siniestro. 

4. Obligacion Condicional

El ultimo elemento esencial del seguro se refiere a la obligación que tiene la aseguradora cuando sucede el siniestro, esa obligacion es de indemnizar los riesgos que estaban asegurados bajo la poliza de seguro. 

El siniestro se define según el Art. 1025 del código de comercio como el acontecimiento del riesgo cubierto por el contrato de seguros y da origen a la obligación de la compañía aseguradora a indemnizar o efectuar la prestación convenida 

También la Ley 1883 define el siniestro como un hecho Súbito (sucede de repente)  imprevisto (un hecho que consideramos que no va a suceder) o accidental (ajeno a la voluntad del que lo sufre). 

En conclusión definimos el siniestro como una acontecimiento o un hecho súbito, imprevisto o accidental que está cubierto por el contrato de seguros, el cual da origen a la obligación condicional al asegurador.

Otros articulos seleccionados para ti 

CONTÁCTAME

Teléfono

76680106

Email

info@diegomonasterio.com.bo

Ciudad

Santa Cruz – Bolivia